21.5.09

Oxitocina for dummies la hormona del amor.


Empezare presentandola, es una hormona que tiene mucho que ver con ser padres y los patrones sexuales, que es conocida como la hormona del amor y que funciona mejor en mujeres que en hombres.

Digo que funciona mejor en las mujeres por que la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), publicaron el informe "Respuestas femeninas al estrés: cuidar y hacer amistades, no pelear o escapar". donde se muestra que los niveles de oxitocina se liberan como una reacción a la tensión que se vive al día, las cuales experimentan un efecto calmante que el hombre no es capaz de siquiera percibir pues la cantidad de testosterona que generamos impide el efecto de la hormona, por ello el titulo del informe pues las mujeres ante tenciones de estrés recurren a otra mujer para sentir el efecto tranquilizante, y los hombres respondemos al estrés con hipertensión, comportamientos agresivos, abuso de alcohol o drogas, de hecho de aquí se especula por que en promedio las mujeres llegan a vivir 7 ½ años mas que los hombres, digo no es tan malo como suena para nosotros solo tenemos una manera diferente de asimilar las cosas.

También como ya dije va muy ligada a la maternidad y paternidad, esto por que al momento del parto tras la relajación del cérvix uterino y la vagina se segrega una gran cantidad de otixocina en el cerebro de las madres, creando un vinculo sumamente fuerte por eso es que madre solo ahí una, que es reforzado ese vinculo durante la lactancia pues al succionar el pezón también se libera bastante hormona.

Ahora bien también esta asociada con la afectividad, la ternura, el contacto y el orgasmo en ambos sexos. En este respecto, expertos italianos de la Universidad de Pavía han demostrado cuan inestable es esta situación del enamoramiento, que nos hace dormir poco, comer menos y pensar constantemente en la otra persona hasta culminar el proceso, en el mejor de los casos, con una relación sexual. Entonces, la oxitocina liberada durante el orgasmo acaba de llenar su función ancestral. Elevar la confianza en la otra persona, la oxitocina es capaz de promover la actividad social y ayuda a superar el temor a la malicia.

Digo y no es para menos Vincent du Vigneaud gano el premio novel de medicina al lograr la síntesis de dicha sustancia, la hormona esta da para muchísimo mas pero por el momento repasemos un poco lo aprendido, si no es por ella no legaríamos a sentir el amor como lo conocemos de hecho por eso luego se enculan las personas hahahaha por que después de unas buenas cojidas liberan oxitocina y la confunden con amor romántico, por ella es que a tenemos un mas apego a nuestras madres que con nuestros padres, eso deriva también que ellos son mayormente vistos como modelo de autoridad en los hogares, otra conclusión que podemos sacar es que por eso las personas que se drogan habitualmente ven opacada su generación de hormona por el consumo de estupefacientes, por lo cual no existen padres yonkies que amen a sus hijos, y para saciar las ansias de cultura pop un ejemplo es en la película trainspotting del bebe inchao hahahaha y si le atinaron de ahí también que por eso a las embarazadas no se les administre casi ningún medicamento mientras están preñadas, wow si que se puede aprender mucho de esta hormona y no, no vayan a comprarla a la farmacia para inyectarsela a quien quieran que se enamore de ustedes como todo un exceso tiene contraindicaciones y la que venden es mayormente usada para las mujeres que tienen problemas en el embarazo.

ah y otra cosa que casi se me olvida es que ya saben entre mujeres en harto beneficioso tener amigas, y que los hombres somos muy pendejos para resolver problemas de tipo afectivo hahahaha ciao.

12 comentarios:

m. dijo...

jajaja

Está curiosona la información (partes). Pero algunas de las funciones se confunden con la de la serotonina (que tiene que ver en el acto sexual y es lo que proporciona más la satisfacción... y por eso es equivalente, por poner un ejemplo, a comerse una caja de chocolates, etc). Otra, la oxitocina se segrega del cerebro de la glándula Hipfisis (Neurohipófisis, para ser más exactos), actúa en la glándula mamaria haciendo que se contraiga el músculo liso de los conductillos y de esa manera se produce y sale leche al por mayor. Y a la hora del parto es muy importante porque es la encargada de las famositas "contracciones", que son para sacar al chiquillo =)

¿Hormona del amor? Mejor una buena dosis de opiáceos... pone feliz a cualquiera, incluso a un padre que no ama a sus hijos ñ_ñ

Saludos.

Angry Kitten dijo...

Ahora entiendo por que quiero amamantar a Anakin ^o^

Cuando era una niña pequeñita pequeñita leì una muy interesante con un extenso artìculo al respecto... Creo que desde ahi vi que el amor no es màs que una pinche droga y estoy deprimida jajajajajajaja

Isolda dijo...

Sí, el amor también es un proceso bioquímico. Afortunadamente se supone que el cerebrito es el que nos ayuda a preferir unas cosas sobre otras.

sam_mx dijo...

la neta yo no le atiné a la falta de administración de medicamentos para embarazadas jaja, soy yo o nadie tiene una lógica tan rápida como la tuya jaja, aqui ando.. ya ves.. de ociosa, nos vemos prontito cómo no

;D

sam_mx dijo...

jaja se meacaba de ocurrir otra cosa que decir, por que escribes sobre temas anatómicos/fisiológicos
escribe algo para las masas que no nos interesamos en estudiar medicina para evitar toparnos con información como esta, jaja no se ser cagapalos contigo, la verdad lo escribiste amenamente, pff, "you're always bugging me only because you! believe in science" joo ya pues adios.

Angry Kitten dijo...

Insisto, la cocaìna es màs elegante y menos peligrosa ^^

Angry Kitten dijo...

Espera, acabo de captar algo que no me habìa llegado. Significa que mi respuesta emocional es la de un macho?

Necesito amigas y ropa linda!!!

mariana! dijo...

osea q pasa cbn tu blog señora???
¬¬ agua de lima owns!
quiero agua de lima
dedicale un post, no mejor una serie de postsSs a l'agua de lima!!! es una orden!

Unknown dijo...

quiero un pase de eso.

Tre dijo...

si he
que pedo con eso
plantoooon!!!

voto x voto

jeje
;)

Unknown dijo...

Hmmm, deliciosa oxitocina.

Ojalá pueda aprovecharse pronto lo que sabemos sobre ella, sería de mucha ayuda para los psiquiatras (aca compillas).

oNDSKa FLiCKa dijo...

Demonios, creo que tengo sobredosis de oxitosina, que le voy a hacer, pinche tan ilusa y soñadora hahaha.

Saludos!