4.9.08

Donde la vida no vale nada. (de suicidio en mi ciudad).

Así reza la canción himno de el estado, y es especifico de este municipio que es león, caminos de guanajuato de José Alfredo Jiménez, la cual al parecer se la están tomando muy a pecho, y es que no están ustedes para saberlo pero como es mi blog estoy dispuesto a contarlo, el indice de suicidios en esta mi ciudad han aumentado radicalmente desde hace unos años, teniendo casos de niños de 8 años.

En el 2005 se registraron 63 suicidios, 39 casos en el 2004, 49 en el 2003, 61 en el 2002, 52 en el 2001 y 56 en el 2000 en León y desde entonces la cifra ya no baja, de hecho sigue en aumento, en el 2007 la cifra se disparo rondando la centena y que decir de este 2008 que para agosto ya iban 28 personas que se habían quitado la vida, y claro estoy hablando de los casos documentados y registrados, pues aun hoy muchas personas no por la pena por la vergüenza que implica que una persona se haya quitado su propia vida prefiere ocultarlo(cosa no muy difícil con este sistema judicial).

Desgraciadamente la cosa no es exclusiva del estado mucho menos de México, pues el suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte violenta y en la cuarta de muerte general. Estos son los datos que recoge el Informe Mundial sobre Violencia y Salud que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace tiempo en Bruselas. El organismo computó en el año 2000 que una de cada dos muertes violentas se debió a lesiones autoinfligidas y observa que cada 40 segundos una persona pone fin a su vida.

Los motivos suelen ser dispares, algunos inclusive los pueden tachar de absurdos, inclusive estúpidos, pero siempre eh creído nadie puede delimitar la capacidad de dolor de otra persona, de hecho es algo que siempre eh respetado que aunque no entienda el por que sufre alguien trato de ser lo mas empata que puedo para al menos hacer que no esta sola esa persona, y es que digo para que un niño de 8 o 10 años tenga la necesidad de quitarse la vida(algo que me quiebra) las causas quizá no sean tan complicadas como para un adulto y aun así el siente que su dolor es el mas grande del mundo, no siempre va por ese tenor el asunto, bien pudiera ser culpa, incapacidad para relacionarse y muchas mas, sin embargo lo que si es mas universal son los síntomas a los que podemos poner alerta antes de que algo fatal suceda.

Cambios en los hábitos, como dormir y comer
Retraimiento de sus amigos, de su familia o actividades
Actuación violenta o comportamiento rebelde, como escapar de casa
Uso de drogas o alcohol
Abandono en su persona
Cambio de personalidad
Desesperanza
Aislamiento social

no son certeros eh inclusive no indican forzosamente la idea de la muerte, pero son un buen inicio para detectar muchos problemas, por supuesto que si lo expongo es por que yo mismo eh estado inmiscuido en ideas de quitarme la vida y no es nada grato, regularmente las personas que lo ven de fuera no entienden un ápice de lo que se llega a sentir, y mas aun quien lo vive no se da cuenta de que en gran medida sus razones pueden ser sorteables, de los daños colaterales que se pueden evitar, aunque en ocasiones es meramente ese el objetivo hacer daño por mero egoísmo, también por eso en gran medida es que lo expongo por que no estoy exento, mucho menos orgulloso de ello, pero después de sobrevivirlo queda un sentimiento de culpa muy grande que expiar, eso si siempre eh tenido ideas no muy ortodoxas sobre la muerte hahahaha inclusive el poema anterior era dedicado a la señorita muerte, no creo que tenga que pensar de nueva cuenta en quitarme la vida, sin embargo la depresión es traicionera y aunada a la soledad juegan sucio, me encuentro tranquilo si me llego a poner nena hahahaha pero tengo grandes pilares para continuar en estos menesteres del movimiento junto al planeta, claro que puedo mencionarlos hahahaha uno es una mujer fuerte que lucha constantemente contra los obstáculos que se le presentan siguiendo adelante claro que me siento altamente honrado de haberme cruzado en su camino, si su nombre empieza con F hahahaha y termina con elicia y aun con lo arrastrado que me puedan decir que me veo hahahaha la admiro mucho, y mi niño adorado con el cual adquirí otra dimensión de responsabilidad, futuro post “como ser padre sin meter esperma en el proceso y salir bien librado” hahahahahaha

bueno en fin espero que si algún día tienen la oportunidad de percatarse de una persona con señales de alerta no sean tan egocéntricos como para dejarlo pasar, puede que les parezca una pendejada la causa, pero para quien lo siente dudo mucho que siquiera sea gracioso, en fin me despido pero amenazo con volver hahahahaha. Besos para ellas abrazos para ellos quimeras similares y conexos saludos hahahahaha.

18 comentarios:

blackeagle-italiano dijo...

Inseguridad, desempleo, pobreza, desilusión a un país, etc. = Suicidio!!

No apruebo ni nunca debe ser una solución pero México no se ve que vaya para adelante, va para atrás!!

PashmiNa dijo...

oye me gusta tu post!! ahora sí sta bien y no cursi, jajajaja!!

Además, quién en este rancho no va a querer suicidarse si no hay nada q hacer?? la misma gente, mismos lugares, mismas actividades... ash, m voy a ir a vivir a Leondres.. jeje

Saludos!!

Dan Campos dijo...

Tema dificil, la verdad. Cuando uno puede ver algun indicador aun asi es dificil de actuar o "intervenir". A final de cuentas cada quien su vida y puede hacer con ella lo que le plazca, independientemente de cualquier moral o prejuicio religioso. Hay veces que es increiblemente necesario hundirse en una depresión muy fuerte y hasta contemplar el posible valor de la vida propia.

Se que ya voy a sonar a repetidora, pero recuerdo hace años cuando uno de mis mejores amigos precisamente cometio suicidio. Ninguno de los que nos considerabamos cercanos vimos algun posible indicador, excepto por un texto que convertimos luego a guion y despues a cortometraje. En realidad no hubo nada que pudiesemos hacer.

Como nota al margen, segun un camarada de Merida, en Yucatan se registraba un alto indice de suicidios de jovenes precisamente porque la vida era tan tranquila y apacible que no les llamaba para nada la atención... y era preferible usar la hamaca para ahorcarse que para descansar.

...

Lindita! dijo...

y proximamente yo escribire "como remover gónadas en 3 sencillos pasos"

Don Transito dijo...

yo creo que el suicidio es un derecho personal, cada quien debe resolver sus problemas como pueda, siempre y cuando no afecte a los demás

Mar dijo...

Verdaderamente lamentable que cada vez haya más niños suicidándose.

Eso sí me parece triste y preocupante.

Si hubiera un poco más de cultura sobre la atención psicológica, -y no es por echarme flores- las cosas serían diferentes.

En fin.

PD: "cómo ser padre sin meter esperma en el proceso y salir bien librado" jajajá.

*ஐʚïɞ Alex Colatte ʚïɞஐ* dijo...

buaaaaaaaaaaaaaaaaa


awebo y la vida no vale ni madres


a la chingada

Rosa azul dijo...

quien no ha querido alguna vez morirse, creo que a todos les ha pasdo y algunos hemos considerado seriamente esa posibilidad, algunos llegan al triste desenlace del suicidio, creo q la 1ra vez que lo pense tenia como 11 años, para los niños cosas insignificantes pueden parecer mucho o como dice una frase de mi ultimo post Cuando hay un chico involucrado todo siempre se ve mas dramatico de lo que realmente es"
pero bueno logre deshacerme de esas ideas tontas, siempre hay que tener pilares para no dejarnos caer tan duro, es comun decir si te caes tranquilo no vas a pasar del suelo, pero en materia de depresion pues si. y es verdad q hay q estar atentos hace poco mi amiga la mas alegre de todas se deprimio e intento arrojarse de un puento nunca lo hubiera pensado de ella, lo q necesitaba era desahogarse y ver que sus problemas tenian solucion.
muy buen post . beshos

Pater Noster dijo...

Alguien me dijo una vez:

Imaginate lo que pasa por el guey que esta a punto de suicidarse, ha llegado al punto extremo de creer que no tiene NADA por lo que vale la pena seguir viviendo.

Vergas, que brutalidad

Luna Lunita dijo...

Quien sufre mas es la familia que se queda, el suicidio aun no llegamos a entenderlo y seguramente jamas se asimilara para quien amaba al suicida....en fin, feio casito!!

Anónimo dijo...

wey yo tengo esos sintomas

pero no me quiero q uitar l avida al menos no ahorita

decia yo que a los 25 y de hecho la forma en que me hiba a suicidar s eme hacia creativa pero ya no ya tengo 26

y ahor a digo que cuando este ruca si e sque no me perdi en un viaje me voya uqitar la vidaa

habe r si no me rajo que e slo ma s seguro peor nadie sabe cuando llegue a esa edad te cuento

Mariana... dijo...

no ps si por eso digo que tomen aguita ric y deliciosa de lima jojojo :P

nota: no haga caso usté al comentario carente de sentido

Paola dijo...

Pues he tenido la mala suerte de encontrarme uno de esos... y no se si la mala suerte fue para él o para mí, pero es un trabajo de tiempo completo que jode bastante...

Como sea.

En el Scary Witches creo que van a pasar un docu sobre las personas que se han arrojado del puente de Brookling (?, maybe)pusieron una camarita debajo y se calptaron un chingo de malas tomas... por decir malas...

CronoWhore dijo...

Sabes amigo cuando alguien tiene la seguridad de que se va a morir ( por mano propia o por cualquier otro motivo ) adquiere una tranquilidad enorme ante la vida...afortunadamente a veces ésa tranquilidad nos hace ver las cosas que normalmente no notamos ni valoramos...tal vez tu tmb pasaste por éso.....honestamente así me paso..pero...NO MAMES....jejejeje ya van dos veces que pienso que te nos vas, y si ésas dos veces no te dije nada en contra....fué por hueva...o por que pensaba igual q tú....bueno..a mi la mano peluda me salvo la vida JAJJAJAJAAJAJJAJA creo q éso lo explica todo JAJAJAJAJJAJAJAJA

chOcolAte sEnXuAl dijo...

desde que me interese por la psicologia uno de mis temas favoritos siempre ha sido el del suicidio...

No se, me gustaria poder entender como es que una persona llega a tal punto de atentar contra su vida, porque definitivamente se tiene que estar asi como que bien out para tomar una desicion asi y para llevarla a cabo.

Entre que si son unos cobardes por tomar la puerta facil o unos valentones por lograr hacerlo, yo lo unico que se y me queda clarisimo es que lo que traen arrastrando es un aprueba de la vida que no han logrado superar y un aprendizaje que tarde o temprano los va a alcanzar si no en esta en la proxima vida, y el estar aqui por muy cañon que sea, y aunque a veces no nos demos cuenta es un regalo, es una oportunidad, para aprender y desarrollarnos.
Me lastima saber que hay personas con tal sufrimiento en el alma, quisiera poder ayudar a cada una de ellas y no solo las que llegan a mi.

Tre dijo...

Para mi aquel que se quita la vida es un cobarde. Cualquiera que sea el mal hay que recordar que “No hay mal que dure cien años ni tonto que lo resista”. Las cosas malas pasan en algun momento aunque duren mucho.
Con los niños es un poco mas complicado, ¿como explicarle a un niño que su dolor acabará?. Pero en el caso de los adultos para mi gusto es una cobardía, el miedo a la vida y a los problemas.
No digo que no sufran, hay que ofrecerles ayuda, pero ese extremo no me parece necesario en nigun momento (y tampoco me hago la martir pero he tenido problemas que muchos a mi edad no conocen)

NIÑA AGRIDULCE dijo...

creo que aquel que intenta pasar a otro plano es porque sufre lo indecible... algo mucho más alla de la capacidad y la voluntad propia... aun cuando la causas sean reducidas a nada (segun los parámetros de cualquier otra persona)... una tristeza profunda... un dolor del alma o el corazón... o un simple rechazo social puede llevar a un individuo al límite de su fuerza... y pese a lo que el mismo individuo pueda alegar, siempre vienen bien los apapachos... las demostraciones de cariño... las palabras de aliento (por más repetitivas que pudieran sonar)... inclusive un cafe acompañado de una simple mirada, sin palabras, sin preguntas, sin reproches... la simple presencia que te dice que le interesas a esa persona...

lo increíble es que se esten generando suicidios en infantes de 8 y 10 años... estoy de acuerdo que sus conflictos y sus penas tendrán cierta complejidad y tal vez a un límite grave, pero lo que definitivamente no tienen es a un padre o madre que los cuide... que esten al pendiente de sus sentimientos y sus conflictos... cuando uno esta cerca de sus hijos por lo general se pueden detectar con más facilidad los cambios de carácter y los cambios de ánimo que pueden denotar un estado depresivo o un conflicto escolar o un problema sentimental...
creo que los núcleos familiares disfuncionales vienen a representar un gran porcentaje de los suicidios infantiles... ahora los niños crecen solos o con las niñeras ocasionales (porque ya ni a nanas llegan) se tiene que volver más independientes desde más pequeños y no se diga de los peques que viven en la calle (pero esa ya es harina de otro costal)...

saludos agridulces

tooru_magami dijo...

Pues tal pareciera que José Alfredo ya estaba previendo el oscuro por venir que iba a ocurrir en estos tiempos modernos, la verdad siento que la gran mayoría de la población ha estado en ese tipo de situación donde lqa única salida es el quitarse la vida, (hablo por erxperiencia propia) lo que si me hace entristecer pro fundamente es que los pequeños de 8años esten tomando a tan temprana edad una decisión tan drastica, no pienso que se deba de culpar a nadie lo que si se debe de hacer es tomar acciones para no arrepentirse en un futuro...