30.8.07

Nunca se saquen su crayola.

Texto original en Why Intelligent People Tend To Be Unhappy

Los índices de suicidio, de encarcelamiento y de problemas emocionales es mucho mas alto entre las personas de gran inteligencia que entre los que se engloban dentro de la media. Muchos son social, laboral y emocionalmente un completo desastre. Siga leyendo para aprender por qué.

“Personas inteligentes, y a la vez felices, es la cosa mas rara que he visto.” - Ernest Hemingway, escritor y Premio Nobel de Literatura (1899-1961)

Hemingway, que se arrebató la vida en 1961, sabía bien de ambas cosas: de inteligencia… y de infelicidad. A pesar de sobrevivir a dos guerras mundiales y a la Gran Depresión, a pesar de haber tenido 4 esposas y un incontable número de fallidas relaciones amorosas, ni todo eso ni su gran cerebro le ayudó a descubrir como ser feliz.

De igual forma que la anterior cita de Hemingway estaba basada en su propia experiencia, yo basaré las siguientes conjeturas en lo aprendido en mi vida personal y en mi experiencia profesional como sociólogo. Desgraciadamente aún no existen estudios suficientes sobre este tema para tomar como referencia.

La sociedad occidental no está preparada para albergar a niños y adultos inteligentes, de la misma manera que lo hace sobre atletas o figuras del deporte (apoco cuau si es modelo a seguir?). Si bien es cierto que algunas figuras excepcionalmente brillantes como Albert Einstein si han sido reconocidas, también lo es que tenemos a muchísima gente extremadamente inteligente trabajando en ocupaciones que están consideradas entre las peores, y muchas más en las que su vida personal es un completo desastre, tal y como se podría corroborar echando un vistazo a la lista de miembros de Mensa (el club de los más inteligentes del Planeta http://www.mensa.org.mx/).

Los sistemas de educación en países cuyo interés principal es la acumulación de riqueza promueven la imagen de héroes de película, de guerra y del deporte, pero no del desarrollo intelectual. Las personas super inteligentes tienen los conocimientos, pero muy pocos alcanzan lo mas alto de la escala social y profesional.

Veamos las causas.

A nuestros hijos se les educa a través de cuatro pilares: el intelectual, el físico, el emocional (psicológico) y el social. En las aulas (y en la calle con los amigos), los chicos más listos tienden a ser excluidos por otros niños de muchas actividades: sencillamente no se cuenta con ellos. Son “los raros”, “los geeks”, los inadaptados sociales. Dicho de otra forma: no se pueden desarrollar socialmente tan bien como lo hacen intelectual o incluso físicamente, porque no tienen la oportunidad de hacerlo.

Su desarrollo emocional también se queda atrás con respecto al de una “persona normal”, al no enfrentarse en su vida con una serie de situaciones y vivencias con las que si se suelen topar el resto de personas (el trato con los amigos, las primeras relaciones de pareja, discusiones, problemas, alegrías, etc…)

Por si esto fuera poco además los adultos (sus propios padres tutores, educadores y conocidos) tienden a creer que los chicos inteligentes pueden hacer frente a cualquier cosa o problema porque son superiores intelectualmente. Esto incluye, inevitablemente, situaciones donde los chicos inteligentes no tienen ni conocimientos ni habilidades en las que apoyarse. No les queda otra que pasar solos los tiempos difíciles. Los adultos no entienden que necesitan ayuda, y el resto de niños no quieren juntarse con ellos, porque los “líderes sociales” (los “populares”) ya los han marcado con la etiqueta de “a evitar”.

Como resultado tenemos a un buen número de personas de gran inteligencia, pero cuyo desarrollo social ha progresado mucho más despacio que el del resto de personas, y que por ende tienen serios problemas al intentar hacer frente a algunas situaciones estresantes de la vida, sobre los que el resto si saben lidiar de mejor manera. No debería ser, por lo tanto, una sorpresa que la inmensa mayoría de los reclusos de las cárceles sean personas social y emocionalmente subdesarrolladas o “analfabetas”, y que además un gran porcentaje de ellos estén intelectualmente por encima de lo normal.

La sociedad occidental es el germen ideal para engendrar a inadaptados sociales y personas con problemas emocionales. Y en lo que se refiere a la felicidad, serán estos los que más difícilmente tendrán el alcanzarla.

Esto podría cambiar en el siglo XXI, a medida que los “geeks” están ganando reconocimiento como personas de gran potencial, y están siendo modelos a seguir para la sociedad (especialmente a raiz de que muchos de los que hoy día hacen gran fortuna se dediquen precisamente al mundo de la alta tecnología). Los Geeks, por lo tanto, puede que acaben siendo más aceptados socialmente ahora que en el pasado, pero no servirá de nada a menos que reciban más ayuda con su desarrollo social y emocional, sin lo cual la mayoría estarán destinados a ser infelices hasta que no logren la misma madurez que el resto de adultos.

Con todo esto, las personas de gran inteligencia, sean niños o adultos, todavía siguen siendo excluidos socialmente en muchas situaciones… siguen siendo prejuzgados, incluso en habilidades tales como la de ser buenos compañeros, parejas, amantes y padres.

Y finalmente otro de los problemas para alcanzar la felicidad que tienen las personas inteligentes es que suelen percibir y reflexionar con mayor intensidad sobre las tragedias y tristezas del mundo en el que viven. Son mas consciente de las desgracias que les rodean, de las injusticias, de la tragedia del Ser Humano, y de sus propias miserias y carencias.

Ash y tu como te consideras? Weno un mini test pa completar hahahahaha en lo particular no se sumar y mato neuronas con timbiriche hahahahaha por si alguien se lo preguntaba mi IQ salio de 82 un poco mas y soy un deficiente limitrofe hahahahaha abajo de 80 ya no es normal hahahahaha se supone que con eso debería ser muy feliz pero bueno aaaaaah si el mini test hahahahahaha

¿Puedes encontrar al hombre de la foto? ¿Cuánto tiempo te llevó?



De acuerdo con experimentos médicos:
Si lo encuentras en tres segundos, tu cerebro es más desarrollado que el de las personas normales.
Si lo encuentras en un minuto, tu cerebro tiene un desarrollo normal.
Si te tardas de 1 a 3 minutos, tu cerebro esta reaccionando lentamente, ingerir mas proteína te puede ser de ayuda.
Si te tardas mas de 3 minutos, tu cerebro es muy lento y la única sugerencia es ensayar con mas diseños de este tipo para desarrollar esta zona del cerebro.

No es una broma, el hombre realmente está ahí!

Yo aun lo sigo buscando hahahaaha bueno besos y saludos :D si tienen pedos por ser idiotas no se preocupen yo lo soy mas que ustedes hahahahha.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja, como ya me sabía el juego lo he encontrado en 1 segundo. La primera vez tardé 2 minutos o así!

Setsuka dijo...

No mames XDDDDD lo encontrè luego luego XDDDDD(seeee, fue pura suerte, soy el ser màs pendejo de los que te visitan XD)

Ahm... alguna vez quise convencerme de que mis depresiones se debìan a algo màs grande; a una inteligencia superior, a una sensibilidad extra a lo que los demàs son inmunes... Ni madres, solo son neurotransmisores huevones que hacen bien su trabajo ^^

Anónimo dijo...

Hola Dacruxsama! ^^! :D!!! :'DDD!!! *inserte confetti y felicidad* XD..

Lo encontré rápido tb por que ya habia visto la imagen antes >>... ya no cuenta, vd? XD... nee.. en fin.. <<...

Me pregunto cuantas personas no habrán pensado alguna vez en suicidarse... creo que aqui va de todo.. algunos hasta por tonterias de "es que mi papá no me deja salir"...

personas depresivas.. cuenta la bipolaridad?.. demonios.. eso asusta.. y más cuando quiza te das cuenta de que estas a la mitad (o que ya estas dentro ^^u..) o_o.. suele pasar... pero en fin.. lo importante es querer salir de ahi.. o simplemente.. dejar que te valga y concentrarte en otras cosas... en lo que sea.. mmh.. acabo de leer algo de ser sensible mas que los demas... no es eso?.. rayos.. ¬¬uu...

bueno.. saluditos dacrux! gracias por tus buenas vibras que se comen como galletas con nueces.. :).. me hacen sonreir!, cuidese bello niño!!
por cierto, Taco le manda saludos felinos desde aqui :'D!

Orizschna dijo...

La depresion y todo eso es normal.
Lo que se me hace mamada es hacer de eso un arte muy melancolico y "look at me".

No le aunque, de que todos hemos andado de la verga, me cae que si.

Encontre al culerin en putiza, eso solo significa que esa imagen ya me la se de memoria y que de cerquita, tengo vista casi casi de un x men ajajajajaj.

Besos Deivid.

ÑOR GOGOL dijo...

Lo encontré de pedo al pinche pelón… ¿No eres tú?

Pero no creo que ese test sea buen medidor de la inteligencia.

En lo que a depresiones se refiere, yo también las considero normales, etapas, que en mi caso son muy cortas. Me las curo maravillándome con las nubes. Siempre me han gustado las nubes, me tranquilizan el alma. Son mi valium.

¿Trae pedos el Kenzo? Ahí están las nubes siempre efímeras, únicas, irrepetibles.

Qué quiero decir con esto... reafirmar lo que escribes. Esta sociedad nos educa para perder la sensibilidad. No es posible que en ningun lado de este vasto mundo haya algo que no te saque de la depre, del bajón.

En fin, mi buen Dac. Siempre hay algo afuera para sostenerse de pie. Y si alguien dice que es una total cursilería, pendejez o jotería que se vaya a la de tres puños y cabeza de gato.

No hay pretexto, la vida sube y baja y todo depende de quien la trabaja... o... ¿cómo era?

Saludos carnalazo.

Ya tengo la idea, pero no he tenido chance de garabatear un dibujo para el header, ¿la oferta sigue en pie, verdad?

Mar dijo...

Ahhhhhhhhhhhhh.
Muy buen artículo.
Sí, las personas con inteligencia mayor a la de la media poblacional son más propensas a sufrirle por una serie de circunstancias psicosociales que también llevaría otro post explicar.

Ja. Tú sociólogo y yo psicóloga, ya la hicimos.

Sandra Becerril dijo...

Ahhh excelente... este me ha gustado más que los demás!!!

besos, besos y más besos

Unknown dijo...

de pedo lo encontré... y me siento jodidamente grande...
JAJAJAJAJAJAJAJAJA

saludos...

NIÑA AGRIDULCE dijo...

¡órale! así nos llevamos... como que rara... jajajajaja... pinche Hemingway...
luego por eso anda uno toda traumada con eso de que uno no es normal... jajajaja...
será el sereno, pero, si afecta tu desarrollo personal(con todos sus derivados) el como eres educado desde pequeño.
creo que para educar con unos parámetros más adecuados con respecto de la inteligencia y las emociones de los niños sería necesario que los padres de familia o tutores se graduaran con honores en sociología y psicología... practicamente una utopía.
más sin embargo las prioridades de esta pinche sociedad no son las de educar a niños inteligentes y altamente sensibles( al menos no en nuestro país)... la prioridad es educar a la población jóven para que sea manipulable y dócil en un futuro...prefieren remediar el mal después y no atender las causas en el momento necesario y de la manera adecuada.
obviamente el desarrollo social y emocional de un niño se verá afectado en la medida que es marginado...rechazado... o señalado por su nivel de inteligencia, ya que son partes que complementan un todo, si algo no va bien dificilmente las demás partes funcionaran al cien porciento... y aquí también hago hincapié en que no sólo las personas de gran inteligencia son prejuzgadas en sus habilidades de compañeros, parejas, amantes y padres... también viceversa, los que son menos inteligentes padecen del rechazo y de la exclusión en el ámbito social y emocional... siendo que pueden distinguirse de manera sobresaliente en muchas habilidades.
parece ser que la inteligencia no le es todo...

NIÑA AGRIDULCE dijo...

p.s. no me tome la molestia de hacer el test... esos experimentos nomás no cuadran...
jajajajajajajajaja... no es cierto, lo que pasa es que ya lo hice y me tarde una milesima de segundo en encontra al dichoso pelon... ya no tiene emoción volverlo hacer... jajajajajajaja... no es cierto, lo que pasa es que no creo poder romper mi propio record de tiempo y no quiero arruinar mi ego... jajajajajajaja... no es cierto, lo que pasa es que la primera vez me encontré a más de un pelon y ya me dio miedo, no vaya siendo que hoy me encuentre con tres pelones y eso ya suena a otra cosa... jajajajajaja... no es cierto.... ya... ya... ya estuvo... es todo por hoy...

CronoWhore dijo...

JAJAJAJAJAJAAJJAJAAJJAJAJAJAAJ de hecho...puro geek...se parecen a los de aintcoolnews, casi todos diciendo en cuanto tiempo lo encontraron...jejjejejejjee...a lo mejor es envidia por q mi bajo desarrollo no me lo dejó ver, lo sigo buscando...por cierto, no me extrañaría q empezaran con lo de FIRST!...máximo indicativo ñoño...JEJEJJEJEJE :D Saludos!

Pater Noster dijo...

gracias a Dios soy un pendejo feliz jajajajjaaa


STAY BRUTAL

gran post...

W4L45 dijo...

Lo encontre en 20 seg. ke pedo.. con eso.. en rango estoy? XD

Injteligentes o con IQ bajo todos tenemos perfil para ser manicos, asesinos.. solo es cuestion de kien prenda la mecha.. o haga el clic para desatarnos.

KARMILA dijo...

Ni hablarrr¡¡ Tengo un cerebro más desarrollado de lo normal ajajaja la verdad es que tu post tiene razón pero lo malo es que mucha gente no lo sabe.

Besos¡¡

Burbrujiux dijo...

Por eso es que tenemos una gran fuga de talentos de todo índole a otros paises, porque aqui nomas no...

Yo tardé 20 segundos en encontrar al pelonete.

Se me antojo un café por culpa de su foto y tú me debes uno!!!

m. dijo...

jajaja nosé cuanto tiempo me tardé, pero estoy seguro que lo encontré en menos de 3 minutos jajajajaja no manches, hasta me dio un chingo de risa cuando lo vi jajajajajaja


saludos!!!

Paola dijo...

jaja,.. yo pense que era una de esas madres de tercera dimención... y no lo encontraba... y luego, zas... yo quería ser feliz... xD el pelón se parece a un tío mío... ya, ya... dejo besos

Bam dijo...

we we, chaaale el sabado yo sin tener q chingaos hacer y habia party, q del nabo q hasta hoy me pude conectar (domingo pues) mmtamales, no pss gracias por la invitacion kn, ojala haya otra jaja

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, habia estado aislada de mi queridisimo mundo del internet pero por ahora que he estado cambiando tiempo en la computadora por favores sex...favores estare mas en contacto, gracias por leer mi space >.<

Janita dijo...

echate porras tu solo pendejo jajajajajajajajaaja...

pues yo tengo una inteligencia normal ... la verdad eso es lo que quiero que todos crean ... y hacerme la imbecil me sale muy bien ...