17.8.07

Cronos Chingas a tu Madre.

Y no la neta no tengo nada en contra de este titán de la mitología griega regidor del universo en la época de oro, claro no sin antes darle en la madre a Urano( y no pese a lo que muchos crean no es albur hahaha) esto se refiere mas precisamente a un pedo de esos de ciencia y tecnología huuuuuuuy hahahahaha por lo tanto advierto antes que sea demasiado tarde sácate a bañar que este es un post largo de esos nerdsianos que de repente suelo aventarme y que me llego la necesidad de plantearlo gracias a mis recién cumplidas 30 primaveras hahahahahaha.


Weno pero yo solo soy el instrumento comunicador de quien realmente hizo la investigación y estoy hablando de Ferenc Krausz quien hoy por hoy es una verga en cuestiones temporales, pues es quien mejor sigue el rastro del tiempo en tocho el mundacho, a si? Y por que jodidos este señor tiene tal autoridad? Fácil allá en Alemania(donde por cierto debió andar el pater noster culero te envidio hahaha)weno n su laboratorio en el Instituto Max Planck de Óptica Cuántica Garching, este hombre ah logrado cronometrar los intervalos de tiempo más cortos jamás observados. Krausz usó pulsos láser ultravioleta para rastrear los irracionalmente breves saltos cuánticos de los electrones dentro de los átomos. Los eventos que investigó tardaron unos 100 attosegundos, o 100 trillonésimas de segundo. Para verlo con un poco de perspectiva, 100 attosegundos es a un segundo lo que un segundo a 300 millones de años( mas pequeño que con una pastilla de chiquitolina no se puede).

Y pues a pesar de estas inverosímiles escalas, Krausz esta pero si a la verga de la frontera del tiempo, pues hay un dominio temporal llamado escala de Planck, donde incluso los attosegundos parecen eones(unidad de tiempo geológico, equivalente a mil millones de años). Esto marca el límite de la física conocida, una región donde las distancias e intervalos son tan cortos que los mismos conceptos de espacio y tiempo comienzan a colapsar. El tiempo de Planck — la unidad más pequeña de tiempo que tiene sentido a nivel físico — es 10 a la -43 segundos, menos de una billonésima de billonésima de un attosegundo. Aquí ya me duele la cabeza de pensar estas unidades ¿Más allá qué hay? El tiempo desconocido. Al menos por ahora.

Los esfuerzos por comprender el tiempo por debajo de la escala de Planck han llevado coyunturas extremadamente extrañas de la física. El problema, resumiendo, es que el tiempo puede no existir al nivel más fundamental de la realidad física. Si esto es así, entonces, ¿qué es el tiempo? ¿Y por qué es tan obvia y tiránicamente omnipresente en nuestra propia experiencia?

El problema con el tiempo comenzó hace un siglo, cuando las Teorías de la Relatividad Especial y General de Einstein derrumbaron la idea del tiempo como una constante universal. Una consecuencia es que pasado, presente y futuro no son absolutos. Las Teorías de Einstein también abrieron una grieta en la física debido a que las reglas de la relatividad general (que describen la gravedad y la estructura a gran escala del cosmos) parecen incompatibles con las de la física cuántica (que gobierna el dominio de lo diminuto). Unas cuatro décadas más tarde, el renombrado físico John Wheeler, entonces en Princeton, y el posteriormente Bryce DeWitt, entonces en la Universidad de Carolina del Norte, desarrollaron una extraordinaria ecuación que proporciona un posible marco de trabajo para unificar la relatividad y la mecánica cuántica. Pero la ecuación de Wheeler-DeWitt siempre ha sido controvertida, en parte debido a que añade otro, si cabe, giro aún más desconcertante a nuestra comprensión del tiempo o lo que es lo mismo me sigo enredando mucho mas.

“Uno se encuentra con que el tiempo simplemente desaparece en la ecuación de Wheeler-DeWitt”, dice Carlo Rovelli, físico de la Universidad del Mediterráneo en Marsella, Francia. Nadie ha tenido éxito en el uso de la ecuación de Wheeler-DeWitt para integrar la teoría cuántica con la relatividad general. No obstante, una minoría considerable de físicos, Rovelli inclusive, creen que alguna fusión exitosa de las dos grandes piezas maestras de la física del siglo XX inevitablemente describirán un universo en el que, finalmente, no hay tiempo.

La posibilidad de que puede no existir el tiempo es conocida entre los físicos como “el problema del tiempo” bueno a veces ser cientifico mata la creatividad(hahahaha). Puede ser el mayor, pero está lejos de ser el único acertijo temporal. El aspirante para la segunda plaza es este extraño hecho: Las leyes dela física no explican por qué el tiempo siempre apunta hacia el futuro. Todas las leyes – ya sean las de Newton, Einstein, o las estrafalarias reglas cuánticas es mas ni pepito podria — funcionarían igual de bien si el tiempo corriese hacia atrás. Hasta donde podemos decir, si bien, el tiempo en un proceso de único sentido; nunca se invierte, incluso aunque ninguna ley se lo impide algo así como un politico en poder allí esta lo vemos pero ninguna ley puede hacer nada para demostrar que es un culero o que siquiera exista su mierda.

“Es bastante misterioso por qué tenemos una flecha del tiempo tan obvia”, dice Seth Lloyd, ingeniero de mecánica cuántica en el MIT(en inglés, Massachusetts Institute of Technology una de las mas cabronas en ciencia si no lo sabian). La madre de todas las condiciones iniciales, dice Lloyd, fue el Big Bang. Los físicos creen que el universo comenzó como una extremadamente compacta y simple bola de energía. Aunque las leyes de la física mismas no proporcionan una flecha del tiempo, la expansión actual del universo sí lo hace. Dado que el universo se expande, se hace más complejo y desordenado. El desorden creciente — lo que los físicos llaman un aumento de la entropía (Medida del desorden de un sistema.)— está dirigido por la expansión del universo, lo cual puede ser el origen de lo que pensamos que es el incesante avance del tiempo.

El tiempo, desde este punto de vista, no es algo que exista fuera del universo. No hay un reloj haciendo tic-tac fuera del cosmos. La mayoría de nosotros tendemos a pensar en el tiempo de la forma que lo hizo Newton: “El tiempo absoluto, verdadero y matemático, por sí mismo y por su propia naturaleza, fluye de igual forma, sin importar nada externo”. Pero como demostró Einstein, el tiempo es parte del tejido del universo. Contrariamente a lo que creía Newton, nuestros relojes comunes no miden algo independiente al universo. De hecho, dice Lloyd, los relojes no miden el tiempo en absoluto, Nivada chupate esa hahahahhaha, mmm por otro lado ayuda a su campaña hahahaha.

“Recientemente fui al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología en Boulder”, dice Lloyd. (NIST es el laboratorio del gobierno que alberga el reloj atómico que estandariza la hora para la nación). “Dije algo como, ‘Vuestros relojes miden el tiempo con mucha precisión’. Ellos me dijeron, ‘Nuestros relojes no miden tiempo’. Pensé: Guau, eso es algo muy humilde por parte de estos chicos. Pero dijeron, ‘No hay ningún tiempo definido que nuestros relojes puedan medir’. Lo cual es cierto. Ellos definen los estándares del tiempo para el mundo: El tiempo está definido por el número de tics de sus relojes”.
Rovelli, el defensor de un universo sin tiempo, dice que los guardianes del tiempo de NIST tienen razón. Además, su punto de vista es muy consistente con la ecuación de Wheeler-DeWitt. “En realidad nunca podemos ver el tiempo”, dice. “Sólo vemos relojes. Si dices que este objeto se mueve, lo que en realidad significa es que este objeto estaba aquí cuando la manecilla de tu reloj estaba aquí, etc. Decimos que medimos el tiempo con relojes, pero sólo vemos las manecillas de los relojes, no el tiempo en sí mismo. Y las manecillas de un reloj son una variable física como cualquier otra. Por lo que en cierto sentido hacemos trampa debido a que lo que realmente observamos son variables físicas como una función de otra variable física, pero que representamos como si todo evolucionara con el tiempo.

Rovelli ha estado trabajando con uno de los matemáticos más importantes del mundo, Alain Connes de la Facultad de Francia en París, sobre esta idea. Juntos han desarrollado un marco de trabajo para demostrar cómo lo que experimentamos como tiempo podría surgir a partir de una realidad más fundamental sin tiempo. Como la describe Rovelli, “El tiempo puede ser un concepto aproximado que surge a grandes escalas — un poco como el concepto de “superficie del agua”, que tiene sentido a nivel macroscópico pero que pierde un sentido preciso al nivel de los átomos”.

Dándose cuenta de que esta explicación puede hacer más profundo el misterio del tiempo, Rovelli dice que gran parte del conocimiento que tomamos como bueno fue considerado una vez como igualmente perplejo. “Me doy cuenta de que esta descripción no es intuitiva. Pero de esto es de lo que trata la física fundamental: encontrar nuevas formas de pensamiento sobre el mundo, proponerlas y ver si funcionan. Creo que cuando Galileo dijo que la Tierra giraba alocadamente, era algo completamente incomprensible de la misma forma. El espacio para Copérnico no era el mismo espacio que para Newton, y el de Newton no era el mismo que el de Einstein. Siempre aprendemos un poco más”.

Einstein, por ejemplo, encontró consuelo en su sentido revolucionario del tiempo. En marzo de 1955, cuando su amigo de toda la vida Michele Besso falleció, escribió una carta de consuelo a la familia de Besso: “Ahora él ha partido de este extraño mundo un poco antes que yo. Esto no significa nada. La gente como nosotros, que creen en la física, saben que la distinción entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión obstinadamente persistente”.

Rovelli siente que hay otro gran avance temporal a la vuelta de la esquina. “El artículo de 1905 de Einstein llegó y cambió repentinamente el pensamiento de la gente sobre el espacio-tiempo. Estamos de nuevo en medio de algo similar”, dijo. Cuando el polvo se asiente, el tiempo – sea lo que sea eso – podría volverse incluso más extraño e ilusorio de lo que hasta Einstein pudo imaginar.

A resumidas cuentas y para que los que se saltaron asta aquí puedan decir que leyeron todo, lo mas seguro es que el tiempo no exista por tanto para que acomplejarme por cumplir unos supuestos 30 años cuando estos medidos attosegundos son un puteramadral hahahahaha, y si a esto aunamos que la muerte no es una puerta, conducto, ventana, u paso a otra parte pos disfrutemos y mucho mientras pisemos en estos lares, de todas maneras dios si existe es un completo inútil y no hay ningún otro concepto de peso que pueda hacerme tomar nada como absoluto por ende y como hace rato le dije a Liliana TODOS CAGAN hahahahahahaha hay se ven ya no mando besos que luego se me ajotan hahaha.

12 comentarios:

CronoWhore dijo...

Oiga amigo usté cree q cuando regrese el capi América de antes del "hielo" todo el universo marvel se le meta por el culo al Quesada?

Dacrux dijo...

de hecho estoy completamente convencido hahahahahaah esas paradojas de marvel ash ash ash quiero otro clon mejor hahahahaha

Unknown dijo...

entonces...
podría decirse que todos los cálculos físicos en los que se involucra el tiempo (velocidad, aceleración, etc, etc, etc) no son más que viles ilusiones...
mierda... me ha gustado mucho tu post...
si, si lo leí todo
=)

Burbrujiux dijo...

La verdad es que siempre he creido que no existe el tiempo como tal... ¿por qué habría de basarse algo tan grande como el universo en algo tan vago como un reloj?

Es nomás un invento nuestro en nuestro afán de controlarlo todo.

...Y me voy porque según mi reloj, se me esta acabando el tiempo para alcanzar al de los elotes en la esquina...

Saludotes de viernes!

Janita dijo...

cabron por eso no tienes novia guey !!

jajajajaja ...

aunque creo que Julieta Fierro seria una buena candidata para ti ...

Besos pinche panzon !!

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

Debo confesar que me salté hasta el último párrafo jaja pero todo tiene una justificación: quería ver las fotos de tu cumple!!! XP

Pues felicitaciones atrasaditas, gracias por dejar mis felicitaciones en mi blog, yo te justifico la tardanza, los LEO rifamos y nuestro tiempo es valioso jaja

Saludos enormes y un mega abrazote de cumple tardío
byeeeeeee

W4L45 dijo...

mmm.. muy complejo.. si te pones a meditar sobre el tiempo. si existe o no.. uta madre se te iria toda la vida.. pero cuando algo surge de una mente y revoluciona todo.. te entran mas dudas por saber kien carajos nos invento.. o por ke madres vivimos? y si viajaramos muchos años luz asia adelante, nos dariamos cuenta que nuestro planeta y nuestra exitencia ya se habra extinguido... pues asi como la luz de las estrellas ke podemos ver, es como dicen algunos astrofisicos ke es el ultimo destello de un astro varios millones años luz ke ya no existe..

Muy complejo en verdad..

Mar dijo...

¡Treinta! ¿Complejos? ¿Pero por qué?

Ah, y gracias por tu comentario-regaño en mi blog. Qué amable por leer y comentarme. Neta, tnx.

NIÑA AGRIDULCE dijo...

las cuestiones del universo, su inicio y su evolución (incluyendo en él los humanos y su propia evolución)... parecen ser cuestión de dudas y preguntas sin respuesta que nos han llevado a las tantas teorías sobre tiempo y espacio... es nuestra manía de querer saber y comprender más alla de lo visible y lo tangible y de ahí parte la inquietiud de indagar, estudiar, investigar, escudriñar hasta la más pequeña particula existente queriendo descifrar lo indecifrable.
el tiempo... las líneas de tiempo... los tiempos paralelos... el tiempo pasado... el tiempo futuro... el tiempo presente... un buen laberinto de interrogantes que adquieren el significado que tu les quieras dar según la visión y la perspectiva que tu tengas de tu vida, tu mundo y tu universo. que importa si son 30 años, tu sigues siendo tu, con 30 o 60, tu tienes la opción de decidir como quieres vivir la vida... tu interior, tu sentir, tu pensar es lo que determina la calidad de vida y en nada tiene que ver con la cantidad de vida. así que a comer... a cagar... y a disfrutar y eso si que no falte el sexo... deje las teorías del tiempo para cuando llegue el fin del mundo.

ÑOR GOGOL dijo...

Lo voy a copiar para leerlo más tarde, se ve interesante

Unknown dijo...

El tiempo. Desde que lo vi a través de lo poco que sé de cómo funcionan la mecánica cuántica, me ha dejado bastante "sacado de onda".
El mismo concepto tiempo no tiene mucho sentido en sí mismo, lo solemos pensar como un desplazamiento. Basta ver la manera en que no expresamos de él, de "el paso de tiempo."
No sólo hay que saber realmente si el tiempo existe o no; porque una vez que, de alguna manera, pudiésemos demostrar que existe, nos tocaría averiguar de qué está hecho. Si no sabemos aun a ciencia cierta de que está hecha la materia, que la percibimos un poco más concretamente que el siempre relativo tiempo, pues... hay tema para otra entrada interesante.

Paola dijo...

Tantos desmadres con el tiempo y realmente en mi vida es tan irrelevante, so... (***) por tu culpa acabo de tirar mi amado rolex por el inodoro... xD

No tengo mucho que comentar, la verdad es que no soy muy fanática de la física, siempre me ha dado muchos problemas, con eso que con los efectos de la gravedad todo se te va colgando... bla bla bla... aunque sí, realmente me sorprende ese tipo de medidas "nuevas" como los attosegundos... zas... me hacen ver tan vieja.

A pesar de todo es un buen post, algo pude aprender. Besos.