28.2.07

de tremolovibrato

Desde hace tiempo publique esto en el blog de tremolo vibrato pero como nadie me visita alla y pues como es algo que creo que a varios les puede gustar u interesar lo repito en este blog.


Música de las esferas

© Carol Skylark

Los antiguos griegos pensaban que los planetas y las estrellas estaban engarzados en esferas de cristal que sonaban a medida que giraban por los cielos, produciendo lo que los antiguos llamaban “música de las esferas”.


Sin embargo, no es totalmente errónea. Es cierto, no hay esferas de cristal, pero los científicos descubrieron, en la década de 1970, “que el Sol y las estrellas realmente cantan”, dijo el astrónomo Donald Kurtz de la Universidad de Central Lancashire en Preston, Reino Unido.



Ahora, estos tonos espeluznantes se pueden bajar en la Internet (véase al pie de este artículo).



Las estrellas, que en sí mismas son esféricas, pueden producir notas a través de sus vibraciones, como los instrumentos musicales.



No podemos oír directamente esos sonidos, pero “los astrónomos pueden detectarlos por medio de la astrosismología, observado debajo de la superficie de las estrellas, a sus núcleos”, dijo Kurtz.



“Podemos ver dentro del Sol tan claramente como podemos ver un feto en su matriz, utilizando ultrasonidos”.



A principios de este mes, expertos de todo el mundo discutieron sobre astrosismología en una conferencia en la Universidad de Sheffield, Reino Unido.



Las estrellas producen silbidos fantasmales, tamborileos, zumbidos, o ruidos tronantes, dijo Kurtz, aunque sus frecuencias (o velocidades de vibración) deben ser aumentadas artificialmente para que lleguen a estar dentro de un rango audible para los seres humanos.



Durante un discurso en la conferencia, Kurtz demostró como habría sonado Bach si hubiera sido tocado por las estrellas, combinando notas de diferentes estrellas en una melodía proyectada por computadora. También utilizó helio, címbalos (o platillos) y botellas para recrear los sonidos estelares.







“Las estrellas tienen vibraciones naturales que son ondas sonoras, al igual que los instrumentos musicales”, explicó Kurtz.



“En el caso de instrumentos tales como el corno, la causa de las vibraciones es el músico que sopla mientras hace vibrar a sus labios en una frecuencia que iguala las vibraciones naturales del corno. En el caso de la estrella, las vibraciones comienzan por cambios en el pasaje de energía desde el infierno nuclear en el corazón de la estrella en su camino hacia la superficie, y en su escape hacia el espacio”.



A principios del año pasado, los investigadores publicaron un artículo haciendo notar que un terremoto masivo había dejado a una estrella neutrónica vibrando como una campana, haciendo sonar una nota que corresponde a lo que los seres humanos llaman “La” mayor. A principios de este año, los científicos informaron que no eran únicamente las estrellas las que vibraban musicalmente, sino que toda la Vía Láctea también estaba oscilando, como un parche de tambor.



“El conocimiento sobre los sonidos de las estrellas resulta importante para nuestra comprensión sobre la formación del sistema solar y de la Tierra”, dijo Kurtz. Utilizando la astrosismología, “podemos monitorear las regiones peligrosamente activas del lado lejano del Sol”. Estas zonas tormentosas pueden generar, más tarde, estallidos que creen tormentas geomagnéticas en la Tierra, provocando fallos en la energía eléctrica e interferencias radiales”.



Sonidos estelares para bajar



- HR3831, Descubierta por Kurtz, una nueva clase de estrella con un poderoso campo magnético. Pulsa cada 11,7 minutos.



- Xi-hydrae , una vieja estrella en la constelación de Hydra. Se encuentra a 130 años luz de distancia, y es 60 veces más luminosa que el Sol. Sus sonidos, que han sido tocados en un club musical belga, recuerdan a los tambores africanos.



- Una enana blanca, o estrella muerta, a 50 años luz de distancia, también en el Centauro.



- La primera pieza de música compuesta para instrumentos estelares: la Música Estelar No. 1 de Jenó Keuler y Zoltán Kolláth.


Traducido para Astroseti.org por

Heber Rizzo Baladán

12 comentarios:

W4L45 dijo...

Interesante.. es verdad.. pero mas que sonido de estrellas.. mas bien seria el sonido del BingBang.. que aun se encuentra viajando por el universo.. o las naves de algunos alienigenas.. con su equipo de sonido a todo volumen.. jojojo..

Pero aun no entiendo como es ke afirmen ke son las estrellas.. las que hacen esos sonidos.. yo creo que es otra la fuente.. pero te sacan cualkier expilcasion.. ke dices orle pues te la compro..XD..

Saludos..

•ˆ•…Ոɿñą ძ૯ ૯ﻯ੮ąՊც२૯...•ˆ• dijo...

Mmmmm me retirare diciendo que me siento tremendamente ofendida...

Usted sabe porque...

Y mire que lo segui hasta por ahi de dic, que su pagina no abria mas, despues de mil intentos desisti...despues no recibi invitacion de su nuevo blog..mendigo..ya lo pagara con dios...

Ayos!

Sandra Becerril dijo...

O sea que estás reciclando posts????

Akisuki dijo...

CaDa DiA sE aPrEnDe AlGo NuEvO :P

autZima dijo...

WoWWW jjajajaja me encanta, ya lo sabía, pero me encanta!! me parece algo maravilloso.

Por lo de la cita en mi blog... la verdad no quería que fuera un post muy inovador, tal ves te resulte mediocre, pero lo que pasó es que estaba leyendo unas cosas bien chidas sobre filosofía de la ciencia, y en especial esa cita me pareció muy buena por la ironía, por lo que he estado viviendo esta semana jejejeje =)

Saludos!!

OoOo*Tinkerbell*oOoO dijo...

hola!!!

no ps se ve q´sta padre

salu2

Paola dijo...

holas

pues, verdaderamente impresionante, yo no tenía ni el más mínimo conocimiento acerca de esto. es agradable aprender cosas en tu blog =)

mmmmmm, a todo esto... algún día podre tocar kadaverstern con las estrellas?
LOL

saludos

Setsuka dijo...

Y nadie me creía cuando dije que las estrellas me cantaban!!!

Me llamaron loca, me amarraron con una camisa de fuerza y me inyectaron morfina hasta que caí inconciente!

XDDD

Que bonito, había leído algo de ello, pero nunca había descargado la música de las esferas ^.^

Pater Noster dijo...

SUPER-PUTA-MADRE

Mae... en verdad os digo que desconocía toda esta información.

Mea culpa, mea culpa...

y con ácidos?

*ஐღ Mì†a ღஐ* dijo...

orale..que post tan ad hoc, te sierve para flojear y solo copiar y pegar de otro, te sirve para demostrar que tu blog no son solo fotos, debraye, desmadre y superficialidades deliciosas, y te sirve para darnos una educadita a las demás...que buena idea eh!! jaja

Saludos celestes
byeeeeeeeee

Unknown dijo...

no mames!!! que es eso??
jajajajajajajajajajajajajjajajajajaja
espera...

tu.politóloga.favorita dijo...

Te va a llevar el demonio por publicar eso!
jajaja
saludos!